El MTV Unplugged de Diego Torres cumple 20 años

Se cumplen dos décadas del primer disco en vivo de Diego Torres, trabajo que hizo extender las fronteras del cantante argentino a Latinoamérica, y que fue grabado y filmado para la cadena MTV en 2004.

Este acústico, con producción de Afo Verde y el propio Diego Torres, fue el primero además en ser plasmado fuera de USA, realizado en el ex estudio Baires de la ciudad de Buenos Aires.

Por este motivo, se estarán publicando durante los próximos meses, por primera vez y con calidad mejorada, los videos de este álbum en su canal oficial en YouTube, en el que además, podrá verse una entrevista junto a Sofi Martinez, convertida en charla distendida, un viaje en el tiempo recordando anécdotas e historias del MTV Unplugged.  Realizada en mayo 2023.

Para mí el MTV Unplugged es el disco más importante, más emblemático. No nos dimos cuenta y sin querer hicimos un disco hermoso. A lo mejor porque lo vivimos con mucho entusiasmo, con mucha libertad; nos conectamos con la música y eso generó algo muy puro”, dijo Diego Torres en una entrevista para MTVLA.

Filmado en un recreado estudio que dejó traslucir exactamente el espíritu de otros unplugged de MTV.

Con invitados de la talla de Julieta Venegas en “Sueños” con su dulce voz y acordeón – también participó con este instrumento en “Que no me pierda”-,   Vicentico en Usted – canción con quien Torres comparte autoría – o ese cierre a pura emoción en “Color Esperanza” con los tambores de los niños y niñas de La Chilinguita, este álbum vendió más de un millón y medio de unidades.

Ganador de un Grammy Latino como Mejor Ingeniería de Grabación (Gustavo Borner), tres premios Gardel como Realización del Año, Mejor Álbum Artista Masculino Pop y Personalidad del Año y un MTVLA como Mejor Artista Pop.

Junto con agotar diecisiete Luna Park, otro logro del disco fue alcanzar el nivel de disco de platino en México, Chile, Colombia, Uruguay y Perú y cuádruple platino en Argentina.

En esta grabación, el cantautor regala una perla extra al dedicar el tema “Tal vez” a su madre, figura indiscutida del arte argentino, la recordada Lolita Torres. Esto sucede con el artista al piano, recurso que también utiliza para la versión balada de “Donde van”.

El grupo de artistas que acompañó durante años a Torres, también dejó su huella en este trabajo que ya es una parte de la historia de la música argentina. Encabezaron esta lista de músicos, su tríada coral durante años, Magalí Bachor, Alex Batista – coautor además del primer corte de difusión “Cantar hasta morir”-  y Dorita Chávez quien recuerda con mucho amor esta experiencia:

Cantar los coros del Unplugged de Diego Torres fue una de las mejores experiencias en lo laboral como sesionista, que me ha tocado en toda mi carrera. Formé parte de su banda desde 2002 hasta el 2008. La preparación para la grabación de ese disco consistió en muchísimos ensayos en el Estudio El Santito, con la producción de Afo Verde, quien daba sus toques finales a la labor de días y días. Cada integrante de la banda tuvo la posibilidad de opinar, sugerir, arreglar y encontrar el toque que se requería. Diego estaba presente en cada detalle, y sabía lo que pedía, sobre eso trabajamos con Alexander Batista y Magalí Bachor en las voces que entrelazamos, éramos el Dream Team de los coros. Las canciones tuvieron su período de laboratorio, prueba y error, hasta quedarnos con lo mejor de cada arreglo. Fue alucinante ser parte de la cocina de esos sonidos. Cantar los tres esas armonías sosteniendo la voz principal de Diego, resultó extremadamente gratificante”. DC.

Otra sorpresa que deparó esta grabación fue la gran participación del “Dj acústico” Mr. Miguelius quien cuenta cómo llegó allí:

En ese unplugged todos los músicos que participaron formaban parte de un gran sello y yo era nadie, sólo venía haciendo algunas cosas del palo de la música electrónica, pero Afo y Diego llegan a contactarse conmigo. Yo había trabajado en 2001 haciendo beatbox en videos institucionales para una campaña de MTV.  Esos videos se viralizaron de una manera alucinante; todos veíamos MTV, y para mí era un orgullo, siendo operador de radio en ese momento, haber llegado a esa señal de televisión. En 2004, el presidente de MTV Latinoamérica en ese momento, me convoca para hacer una prueba de “música electrónica unplugged”. Hice la prueba en el estudio El Santito delante de todos los músicos y Diego se re copó, comenzamos a jugar, y salí de allí con un cd con dos canciones para ensayar, ya que tanto el ensayo como la prueba debían ser exactamente lo mismo para poder utilizar esas piezas del ensayo por si había algún ruido o algún problema durante la grabación del concierto. A partir de allí estuve un año y medio de gira nacional, incluidos los diecisiete Luna Park, gira internacional y en 2011 Diego me vuelve a convocar para una gira nacional y varios Gran Rex; los mejores recuerdos”.

Diego Torres en los extras del DVD también habla sobre este encuentro con el “Sr. Multitráckea” como él mismo lo llamó: “Yo quería meter unos scratches en “La última Noche”, lo citamos a Miguelius y cuando lo escuché me fascinó. Quedé sorprendido, me parece que tiene un talento bárbaro y la situación de escenario en medio de la orquesta que se dio fue una locura que se nos ocurrió con Afo y quedó buenísima”.

Con arreglos de una gran orquesta, y su banda, guitarras acústicas, batería, percusiones, vientos y teclados Diego Torres MTV Unplugged es una fiesta y a la vez un destacado acontecimiento artístico que conmovió al público presente durante la grabación y lo sigue haciendo con cada persona que vuelve a escucharlo.

Hoy, veinte años después, pero con la frescura de un sonido tan joven, que parece que fue ayer, podrán disfrutarse en el canal oficial de Diego Torres en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.